CONOCE TUS ÍDOLOS

20 ídolos del corazón (Resumen).

1— Idolatría del poder: La vida solo tiene sentido o solo tengo valor, si tengo poder e influencia sobre otros.

2— Idolatría de aprobación: La vida solo tiene sentido o solo tengo valor, si soy amado y respetado por…

3— Idolatría de la comodidad: La vida solo tiene sentido o solo tengo valor, si tengo experiencias de placer y una claridad particular de vida.

4— Idolatría de la imagen: La vida solo tiene sentido o solo tengo valor, si tengo un cierto tipo de cuerpo o una cierta imagen.

5—  Idolatría del control: La vida solo tiene sentido o solo tengo valor, si soy capaz de ganar y mantener el control en mi vida en el área de _______________.

6— Idolatría de la ayuda: La vida solo tiene sentido o solo tengo valor, si la gente depende de mi o me necesita.

7— Idolatría de la dependencia: La vida solo tiene sentido o solo tengo valor, si hay alguien ahí para defenderme y mantenerme seguro.

8— Idolatría de la independencia: La vida solo tiene sentido o solo tengo valor, si soy completamente libre de obligaciones y responsabilidades hacia otras personas.

9— Idolatría del trabajo: La vida solo tiene sentido o solo tengo valor, si soy muy productivo acabando muchas tareas.

10— Idolatría de logros: La vida solo tiene sentido o solo tengo valor, si estoy siendo reconocido por mis logros, si estoy sobresaliendo en el trabajo.

11— Idolatría del materialismo: La vida solo tiene sentido o solo tengo valor, si tengo un cierto nivel de vida, libertad financiera y posesiones.

12— Idolatría de religión: La vida solo tiene sentido o solo tengo valor, si estoy adherido al código moral de mi religión y si soy sobresaliente en sus actividades.

13— Idolatría del intelecto: La vida solo tiene sentido o solo tengo valor, si mi intelecto tiene la última palabra, (especialmente si está por encima de la palabra de Dios).

14— Idolatría de un individuo: La vida solo tiene sentido o solo tengo valor, si cierta persona está en mi vida y está feliz conmigo.

15— Idolatría de la no—religión: La vida solo tiene sentido o solo tengo valor, si siento que soy totalmente independiente de la religión organizada y tengo mi propio código moral.

16— Idolatría racial/cultural: La vida solo tiene sentido o solo tengo valor, si mi raza y cultura es ascendente y reconocida como superior.

17— Idolatría de la familia: La vida solo tiene sentido o solo tengo valor, si mi familia está feliz y están contentos conmigo.

18— Idolatría de las relaciones románticas: La vida solo tiene sentido o solo tengo valor, si mi príncipe o princesa azul está enamorado(a) de mi.

19— Idolatría de una ideología: La vida solo tiene sentido o solo tengo valor, si mi causa política o social está progresando en influencia y poder.

20— Idolatría en general: La vida solo tiene sentido o solo tengo valor, si___________, (cualquier cosa menos Dios y su voluntad).

Preguntas personales para descubrir ídolos.

  1. Si estás enojado pregúntate: ¿Hay algo que me importa demasiado? ¿Algo de lo cual necesito tener para estar feliz? ¿Es la razón de mi enojo porque se me niega algo que creo que es una necesidad cuando no lo es? Escribe lo que eso podría ser:_______________________________________________________________________________________.
  2. Si tienes miedo o estás muy preocupado, pregúntate: ¿Hay algo que me importa demasiado que ha esclavizado mi corazón? ¿Es esa la razón de mi miedo, porque siento que ese “algo” está amenazado? Escriba lo que podría ser:_______________________________________________________________________________________.
  3. Si te sientes desalentado o con un odio propio, pregúntate: ¿Hay algo que me importa demasiado que ha esclavizado mi corazón? ¿Es eso la razón de mi depresión, porque he perdido o fracasado en algo que creo exageradamente que es una necesidad? Escriba lo que podría ser:_______________________________________________________________________________________.

Otras preguntas:

1.¿Cuál es mi pesadilla más grande, qué es lo que más me preocupa?

2.¿Qué cosas si las perdiera o me faltara, me causaría el sentimiento de que ya no quiero vivir?

3.¿Qué me mantiene en pie, qué me motiva?

4.¿En qué confió, o en que me reconforto cuando la vida se torna difícil?

5.¿En qué pienso con más frecuencia, cuando mi mente vaga a dónde me lleva?¿Qué es lo que ocupa mis pensamientos?

6.¿Qué oración si no contestada, me haría considerar seriamente el alejarme de Dios?

7.¿Qué me hace sentir una persona valiosa, de qué en mi vida me siento orgulloso?

8.¿Qué es lo que deseo esperar de la vida?¿Qué es lo que me haría realmente feliz?

 

Cómo desarmar los ídolos en nuestras vidas

  1. La fe: Es capaz de calentarse al fuego del amor de Dios, en vez de tener que robar amor y autoestima de otras fuentes. (Es la raíz de la santidad).
  2. Autoaceptación: No es tomar la base de que tenemos que aceptarnos o amarnos a nosotros mismos antes que a los demás, sino, reconocer que Dios nos aceptó en Cristo. El amor propio que podamos tener es meramente un reflejo en un espejo empañado del amor vivaz con que Dios nos ama. (Amor perfecto).

Los cristianos que no están seguros de que Dios los ama (los acepta en Jesús), no basado en sus comportamientos o logros espirituales, son personas sumamente inseguras, (más inseguras que los no creyentes), tienen demasiada revelación sobre Dios para descansar y sentirse cómodos frente a la justicia que “supuestamente” tienen, su inseguridad se demuestra en orgullo y una defensiva feroz de sus propios logros idólatras y justicia propia, y critican defensivamente a otros. Ellos se aferran desesperadamente a su justicia legalista como un fariseo, pero la envidia, los celos y otras ramas en el árbol del pecado crecen de las raíces de su gran inseguridad al cambiar la justicia de Dios por una justicia propia.

 En tu enojo, miedo y desaliento le dices a Dios algo como esto:

 Señor, es bueno tenerte, pero existe otra cosa que debo tener o de lo contrario la vida no tendrá significado para mi, si no lo puedo tener me desesperaré. Tenerte solo a ti no es suficiente, también necesito eso para estar contento y completo, en realidad, si me lo quitas me daría la media vuelta porque tú eres negociable pero eso no lo es. Esto es la meta real de mi vida, y si no eres útil para mi en lograrlo te podría dar la espalda.

 

Te das cuenta que tus ídolos son una manera de evitar que Jesús sea el Salvador, invitando a salvadores falsos a esclavizar nuestras vida.

1—Arrepiéntete de este pecado que es el trasfondo y fuente de tus pecados de comportamiento:

 «Señor, ayúdame a odiar este pecado asesino, que asesina tu honor y tu gloria, y asesina tu gracia en mi vida. Este ídolo no es malo en sí, pero lo he elevado al lugar que solo tú mereces tener en mi vida y me ha esclavizado. De ahora en adelante me niego a ser controlado por ello. Reconozco que solo tú me justificas y no ello, tú me das verdadero valor y soy amado infinitamente por ti. De hoy en adelante te pertenezco solo a ti, y renuncio a este ídolo ladrón que me ha robado intimidad contigo, y tus ricas bendiciones en mi vida.»

2—Regocijate en la gracia y obra redentora del Señor Jesucristo:

«Señor, he estado tratando de ganar mi propia salvación y establecer mi propia justicia, pero solo tú eres mi Salvador y solo tú eres mi justicia y mi santidad. Soy perfectamente aceptado por ti en tu hijo. Todos mis problemas vienen porque estoy olvidando cuán amado, bello, honrado, seguro, rico y libre soy en ti. Me doy cuenta de que todas las otras maneras de encontrar el amor, la seguridad son vanas, déjame estar tan cautivado por tu gran amor hacia mi que ningún otro amor pueda controlarme.» Amén

Resumen tomado de “IDOLOS” por: Jerry Croos

2 Replies to “CONOCE TUS ÍDOLOS”

    • Hola, estoy muy bien gracias.
      No sé si te percataste de que los primeros 19 ídolos, son un ejemplo de lo que puede representarse como ídolo en nuestros corazones, y el 20 es el resumen de todos los anteriores más todos aquellos que no se pusieron, (para que nosotros mismos nos analicemos en que es lo que puede estar ocupando el lugar de Dios en nuestras vidas).
      Pero si puedes, quisiera que me expliques a que te refieres en cuando a la idolatría de la fe.
      Ten presente que Dios existe, y no porque lo creamos alguno de nosotros o no, porque si tu crees es porque él te a convencido y te a dado pruebas de su existencia, nadie cree de la nada por cuestión del azar.
      Espero que escribas de nuevo.
      Que Dios te bendiga!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.