Cuba suprime el matrimonio gay de la nueva Constitución tras protestas

(Noticias)

La Web Para Mantenerte Informado del Acontecer Cristiano

"Ver Todas las Noticias"

Útiles para nuestras Vidas y para nuestra Relación con Dios

"Ver Reflexiones"

Un alimento Espiritual diario

"Ver Devocionales"

Para Aprender y Debatir

"Ir al Foro"

Información General de las Iglesias en Cuba

"Ver Iglesias"

Las iglesias evangélicas han protagonizado el aumento de la presión sobre el gobierno en oposición a grupos y personas que defienden la unión homosexual.

CUBA. – Esta semana Cuba presentó un nuevo texto para reemplazar la propuesta rechazada por la mayoría de las personas que participaron en la consulta pública relativa al artículo 68, que incluye la legalización del matrimonio homosexual en la nueva Constitución del país. Los grupos evangélicos y la sociedad se unieron para manifestarse contrarios al proyecto.

La descripción, que antes estaba como “unión de un hombre y una mujer”, fue transformada por los defensores de los derechos homosexuales en “unión de dos personas con derechos y obligaciones absolutamente iguales”, lo que recibió protestas vigorosas de la mayoría de la población.

 

 

En virtud de la gran movilización popular y de los grupos evangélicos, el gobierno cubano hoy presidido por Miguel Diaz-Canel puso fin a la propuesta, al menos por ahora. La decisión fue anunciada en Twitter por la Asamblea Nacional de Cuba que dice haber eliminado el lenguaje de la nueva carta “como una forma de respetar todas las opiniones”.

Oposiciones

Con el rápido crecimiento en Cuba, aunque hay restricciones y hasta persecuciones por parte del gobierno, las iglesias evangélicas han protagonizado el aumento de la presión sobre el gobierno en oposición a grupos y personas que defienden la unión homosexual, como Mariela Castro, legisladora e hija del ex presidente Raúl Castro.

En una red social, Mariela dijo que, aunque el idioma en el proyecto de Constitución ha cambiado, el derecho al matrimonio homosexual no se ha eliminado. Según ella, la nueva propuesta sustituye a la palabra “personas” por el término “cónyuges” para garantizar que “todas las personas tengan la posibilidad de acceder a la institución del matrimonio”.

Los cubanos, que normalmente evitan las críticas abiertas al gobierno, salieron a las calles para mostrarse contrarios a la propuesta constitucional que promovía el matrimonio gay. De acuerdo con los medios estatales, los cubanos hicieron 192.408 comentarios sobre el artículo 68, que trata del tema del matrimonio homosexual, con la mayoría pidiendo para eliminarlo de la nueva Carta Magna.

Por lo que se vio, la sociedad cubana es conservadora en los valores y capaz de movilizarse para hacer valer la voluntad de la mayoría.

Fuente: NoticiaCristiana

Acerca de Jesús Alemán

Presidente de Jóvenes de la "Segunda Iglesia Bautista de Cárdenas" y Fundador de "EvangelioCuba". Lo puedes encontrar en "Twitter"

10 Replies to “Cuba suprime el matrimonio gay de la nueva Constitución tras protestas”

  1. bendiciones hermanos aunque se habla mucho del articulo 68 que si quitaron lo del matrimonio gay, todo es mentira, el matrimonio gay sigue en pie, ya están hablando de un nuevo código de familias, y recalco familias y no familia, por que la familia gay a sus ojos está en que todavía lo mismo hermanos, así que la lucha continua.
    Esperemos que pasa cuando se discuta el nuevo código de familias,
    esperemos haber cuantos de verdad votan en contra de la constitución,
    el pueblo entero no esta a favor de los gay, pero sí a favor de la Revolución así que, con una cosa van a meter la otra, esperar para ver, Dios tenga misericordia de ellos y de nosotros.
    SOLI DEO GLORIA

    • Si bien no está del todo quitado, aquí se especificó que el cambio fue la palabra “Personas” por “Cónyuges”. Mariela afirma que otros artículos lo apoyan, esperemos para ver. El Artículo 42, deja claro la igualdad de derechos pero no establece el matrimonio (como lo hace o hacía el 68) y el otro artículo al que se refirió fue al 82 el cual es referente a los derechos de la vivienda (todavía no sé que tiene que ver con el matrimonio).
      Seguiremos detrás de los aconteceres, para estar al tanto.

  2. Hay que esperar para ver como queda redactada la nueva constitución. Daría lugar a 3 variantes.
    1-Si se expresa taxativamente que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, será imposible que el Código de familia pueda refrendar el matrimonio igualitario, pues se haría nulo de pleno derecho al violar la Constitución.
    2-Si se sustituye personas por cónyuges, entonces el Código de Familia podría establecer el matrimonio gay al no oponerse a La Constitución.
    3-Si no se hace mención alguna al tema del matrimonio , entonces , será similar a la variante 2, pues al no tener rango constitucional esta institución(matrimonio), quedaría a merced de lo que se quiera legislar en una futura modificación del Código de Familia.
    No obstante, cuanquier modificación del Código de Familia tendría que ser aprobada, como Ley al fin, por los diputados de la Asamblea Nacional, y pienso que a pesar de la histórica unanimidad en la aprobación de leyes, esta vez voten en contra.

  3. Es muy bien que no haya procedido la propuesta del artículo 68, solo que como las intenciones del gobierno a niveles centrales es favorecer el artículo se proponía, pues ahora en ese artículo le ofrecen en la propuesta un leguaje desconocido y muy ingenuo para los que no conocemos las ciencias jurídicas y sus procederes, y si bien escuche en la televisión en un programa sobre la propuesta de la Constitución, es algo así como que se podrá realizar mediante una “Ley General” relacionada con el Código de la Familia, que como bien dice Pedro no se opondra a la Constitución.

    Que no quede duda que darán la vuelta para aprobarlo de alguna forma donde la mayoría de los cubanos no sean la que lo aprueben. Por tanto oración y estar muy alertas para que sepan que en Cuba existen personas que si bien no somos diputados o estamos en lugares de eminencia directiva y jerárquica, no somos tan ignorantes como a veces piensan que somos buscando estrategias para bloquear nuestros criterios, que van en contra de principio universales y absolutos.

  4. Deplorable!!!! en qué afecta a la comunidad cristiana de cuba la permisión de unión legal entre personas del mismo sexo??? Tratar de no perderse entre las estadísticas que realmente son engañosas y abandonar esa supuesta mayoría basdada en el prejuicio y el desconocimiento. SI existen FAMILIAS, muchas de ellas con diferentes formas y tamaños. Ocupese la iglesia del amor del DIOS y la FE, defiendan sus derechos a creer y predicar, respeten tambien los derechos de otros.!!!!
    Que no halla espacio para la dicriminación de ninguna clase.

    • En definitiva, amigo, el estado lo suprimió del artículo 68 y lo puso en el artículo 82. Cuando quieren hacer algo lo harán, por ensima de quien tengan que hacerlo, no importa cuantos estén a favor o cuantos estén en contra. La política es política y es así. Que cada cual sea responsable delante de Dios de sus deciciones…

  5. Sucede q para q se necesita legalizar una unión q según los q han decidido hacerla se basa en amor, comprensión y otros tantos sentimientos. Es q sencillamente esto no es más q un punto de partida para lo q vendrá. Si esto se hace ley, tendrá luego decretos por los q el pueblo no tendrá derecho a votar y si la mágica votación unánime de la Asamblea Nacional q obligará a introducirse, como se hace en países que lo han aprobado, material de estudio y educación homosexual, bisexual y demás en nuestras escuelas primarias. Recordemos q no lo digo yo el Cubano o no llega o se pasa. Ya se habla de un Hotel para la comunidad gay de Cuba. Pregunto ¿No es eso discriminación? Los heterosexuales estaríamos entonces excluidos… pongamos oración, y empeño en que nuestro mundo siga siendo un lugar donde nuestras familias puedan sentir la tranquilidad de q la educación de sus hijos no sea dañada por agentes externos q legalmente los lleven a las puertas del infierno. El libre albedrío para los q tengan conciencia de responder por sus actos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.